Eventos y Convocatorias
Las evaluaciones o encuestas que hagan los sujetos obligados a programas financiados con recursos públicos
Se está generando la información...
Plan para el Desarrollo Municipal de Mezquitic, Jalisco.
Plan para el Desarrollo Municipal de Mezquitic, Jalisco Administración 2012-2015
Plan para el Desarrollo Municipal de Mezquitic, Jalisco Administración 2015-2018
Plan para el Desarrollo Municipal de Mezquitic, Jalisco Administración 2018-2021
Plan para el Desarrollo Municipal de Mezquitic, Jalisco Administración 2021-2024
Plan de desarrollo Urbano Mezquitic, Jalisco
Programa Cambio Climático para el Municipio de Mezquitic Jalisco
Transparencia IMAJ
Información fundamental
1. Es información fundamental, obligatoria para todos los sujetos obligados:
I. La necesaria para el ejercicio del derecho a la información pública, que comprende:
a) La Ley General, la presente Ley y su Reglamento.
b) El Reglamento Interno para el manejo de la información pública del Sujeto Obligado.
c) Los lineamientos estatales de clasificación de información pública, emitidos por el Instituto.
f) Los lineamientos generales que emita el Sistema Nacional.
g) Las actas y resoluciones del Comité de Transparencia.
h) Dirección Electrónica donde podrán recibirse las solicitudes de acceso a la información.
l) El nombre del encargado, teléfono, fax, y correo electrónico de la Unidad.
m) El manual y formato de solicitud de información pública.
II. La información sobre el marco jurídico aplicable al y por el sujeto obligado, que comprende:
a) Las disposiciones de las Constituciones Políticas Federal y Estatal.
b) Los tratados y convenciones internacionales suscritas por México.
c) Las leyes federales y estatales.
d) Los reglamentos federales, estatales y municipales.
III. La información sobre la planeación del desarrollo aplicable al y por el sujeto obligado, que comprende:
b) Los apartados de los programas federales.
c) Los apartados del Plan Estatal de Desarrollo.
f) Las evaluaciones o encuestas que hagan los sujetos obligados a programas financiados con recursos públicos; y
g) Los demás instrumentos de planeación no comprendidos en los incisos anteriores.
IV. La información sobre la planeación estratégica gubernamental aplicable al y por el sujeto obligado, que comprende:
b) Los programas operativos anuales de cuando menos los últimos tres años.
c) Los manuales de organización.
e) Los manuales de procedimientos.
h) Los indicadores que permitan rendir cuenta de sus objetivos y resultados; y
i) Los demás instrumentos normativos internos aplicables.
V. La información financiera, patrimonial y administrativa, que comprende:
a) Las partidas del Presupuesto de Egresos de la Federación y del Presupuesto de Egresos del Estado así como los conceptos del clasificador por objeto del gasto, aplicables al y por el sujeto obligado, de cuando menos los últimos tres años.
b) Los ingresos extraordinarios recibidos por cualquier concepto, señalando el origen de los recursos, el nombre de los responsables de recibirlos, administrarlos y ejercerlos, así como el proyecto o programa donde serán aplicados;
d) Las convocatorias a concursos para ocupar cargos públicos y los resultados de los mismos;
e) El organigrama del sujeto obligado, con las modificaciones de cuando menos los últimos tres años, así como la plantilla del personal del sujeto obligado, con las modificaciones de cuando menos los últimos tres años, en la que se incluya el número total de plazas del personal de base, del personal de confianza y las vacantes;
f) Las remuneraciones mensuales por puesto, incluido todas las prestaciones, estímulos o compensaciones.h) El listado de jubilados y pensionados y el monto que reciben;
i) Los estados financieros mensuales, de cuando menos los últimos tres años.
l) Los subsidios, en especie o en numerario, recibidos por el sujeto obligado, así como los otorgados por el sujeto obligado, en los que se señale lo siguiente:
1. Área;
2. Denominación del programa;
3. Periodo de vigencia;
4. Diseño, objetivos y alcances;
5. Metas físicas;
6. Población beneficiada estimada;
7. Monto aprobado, modificado y ejercido, así como los calendarios de su programación presupuestal;
8. Requisitos y procedimiento de acceso;
9. Procedimiento de queja o inconformidad ciudadana;
10. Mecanismos de exigibilidad;
11. Mecanismos de evaluación, informes de evaluación y seguimiento de recomendaciones;
12. Indicadores con nombre, definición, método de cálculo, unidad de medida, dimensión, frecuencia de medición, nombre de las bases de datos utilizadas para su cálculo;
13. Formas de participación social;
14. Articulación con otros programas sociales;
15. Vínculo a las reglas de operación o documento equivalente;
16. Informes periódicos sobre la ejecución y los resultados de las evaluaciones realizadas;
17. Padrón de beneficiarios, mismo que deberá contener nombre de la persona física o denominación social de las personas jurídicas beneficiarias, el monto, recurso, beneficio o apoyo otorgado para cada una de ellas, unidad territorial, edad y sexo; y
18. Además de lo señalado en los numerales anteriores, en el caso de donaciones, estímulos y apoyos hechos a terceros en dinero o en especie, otorgados por el sujeto obligado, se deberá señalar el concepto o nombre del donativo, estímulo o apoyo, monto, nombre del beneficiario, temporalidad, criterios para otorgarlo, así como el acta minuta u oficio de aprobación;
m) El listado de personas físicas o jurídicas a quienes, por cualquier motivo, se le asigne o permita usar recursos públicos o, en los términos de las disposiciones aplicables, realicen actos de autoridad, así como los informes que dichas personas les entreguen sobre el uso y destino de dichos recursos;
n)Las cuentas públicas, las auditorías internas y externas, así como los demás informes de gestión financiada del sujeto obligado de cuando menos los últimos tres años.
ñ)Los padrones de proveedores o contratistas, de cuando menos los últimos tres años.
o)La información sobre adjudicaciones directas en materia de adquisiciones, obra pública, proyectos de inversión y prestación de servicios, de cuando menos los últimos tres años, que deberá contener, por lo menos, lo siguiente:
1. La propuesta enviada por el participante;
2. Los motivos y fundamentos legales aplicados para llevarla a cabo;
3. La autorización del ejercicio de la opción;
4. En su caso, las cotizaciones, consideradas, especificando los nombres de los proveedores y los montos;
5. El nombre de la persona física o jurídica adjudicada;
6. La unidad administrativa solicitante y la responsable de su ejecución;
7. El número, fecha, el monto del contrato y el plazo de entrega o de ejecución de los servicios u obra;
8. Los mecanismos de vigilancia y supervisión, incluyendo en su caso, los estudios de impacto urbano y ambiental, según corresponda;
9. Los informes de avances sobre las obras o servicios contratados;
10. El convenio de terminación; y
11. El finiquito;
p) La información sobre concursos por invitación y licitaciones públicas en materia de adquisiciones, obra pública, proyectos de inversión y prestación de servicios, de cuando menos los últimos tres años, que deberá contener, por lo menos, lo siguiente:
1. La convocatoria o invitación emitida, así como los fundamentos legales aplicados para llevarla a cabo;
2. Los nombres de los participantes o invitados;
3. El nombre del ganador y las razones que lo justifican;
4. El área solicitante y la responsable de su ejecución;
5. Las convocatorias e invitaciones emitidas;
6. Los dictámenes y fallo de adjudicación;
7. El contrato y, en su caso, sus anexos;
8. Los mecanismos de vigilancia y supervisión, incluyendo, en su caso, los estudios de impacto urbano y ambiental, según corresponda;
9. La partida presupuestal, de conformidad con el clasificador por objeto del gasto, en el caso de ser aplicable;
10. Origen de los recursos especificando si son federales, estatales o municipales, así como el tipo de fondo de participación o aportación respectiva;
11. Los convenios modificatorios que, en su caso, sean firmados, precisando el objeto y la fecha de celebración;
12. Los informes de avance físico y financiero sobre las obras o servicios contratados;
13. El convenio de terminación; y
14. El finiquito;
q) El nombre, denominación o razón social y clave del Registro Federal de Contribuyentes de quienes se les hubiera cancelado o condonado algún crédito fiscal, los montos respectivos, así como la información estadística sobre las exenciones previstas en las disposiciones fiscales;
t) Las concesiones, licencias, permisos o autorizaciones otorgadas de los últimos tres años.
u) Los decretos y expedientes relativos a las expropiaciones que realicen por utilidad pública.
VI. La información sobre la gestión pública, que comprende
a)Las funciones públicas que realiza el sujeto obligado, donde se señale cuando menos el fundamento legal, la descripción de la función pública; los recursos materiales, humanos y financieros asignados para la realización de la función pública;
h) La agenda diaria de actividades del sujeto obligado, de cuando menos el último mes;
i)El lugar, día y hora de las todas las reuniones o sesiones de sus órganos colegiados, junto con el orden del día y una relación detalladas de los asuntos a tratar, así como la indicación del lugar y forma en que se pueda consultar los documentos públicos relativos, con cuando menos veinticuatro horas anteriores a la celebración de dicha reunión o sesión;
m) Las recomendaciones emitidas por los órganos públicos del Estado mexicano u organismos internacionales garantes de los derechos humanos, así como las acciones que han llevado a cabo para su atención; y
n) Las estadísticas que generen en cumplimiento de sus facultades, competencias o funciones con la mayor desagregación posible.
VII. Las versiones públicas de las resoluciones y laudos que emitan los sujetos obligados, en procesos o procedimientos seguidos en forma de juicio y que hayan causado estado;
VIII. Los mecanismos e instrumentos de participación ciudadana que puedan acceder o ejercer ante el sujeto obligado;
- Medios de contacto (Facebook)
IX. La información pública ordinaria, proactiva o focalizada que considere el sujeto obligado, por sí o a propuesta del Instituto;
X. Las condiciones generales de trabajo, contratos o convenios que regulen las relaciones laborales del personal de base o de confianza, así como los recursos públicos económicos, en especie o donativos, que sean entregados a los sindicatos y ejerzan como recursos públicos;
XI. Los estudios financiados con recursos públicos
XII. Los ingresos recibidos por cualquier concepto señalando el nombre de los responsables de recibirlos, administrarlos y ejercerlos, así como su destino, indicando el destino de cada uno de ellos;
XIII. El catálogo de disposición y guía de archivo documental; y
XIV. La demás información pública a que obliguen las disposiciones federales y la Ley General de Contabilidad Gubernamental, así como aquella que se genere por la ejecución del gasto público con recursos federales.
Vertientes del Fondo Nacional de Fomento de las Artesanías
2. La publicación de información fundamental debe realizarse con independencia de su publicación oficial y debe reunir los requisitos de claridad, calidad, certeza, veracidad, oportunidad y confiabilidad.
Transparencia DIF
Información fundamental
1. Es información fundamental, obligatoria para todos los sujetos obligados:
I. La necesaria para el ejercicio del derecho a la información pública, que comprende:
a) La Ley General, la presente Ley y su Reglamento.
b) El Reglamento Interno para el manejo de la información pública del Sujeto Obligado.
c) Los lineamientos estatales de clasificación de información pública, emitidos por el Instituto.
f) Los lineamientos generales que emita el Sistema Nacional.
g) Las actas y resoluciones del Comité de Transparencia.
h) Dirección Electrónica donde podrán recibirse las solicitudes de acceso a la información.
l) El nombre del encargado, teléfono, fax, y correo electrónico de la Unidad.
m) El manual y formato de solicitud de información pública.
II. La información sobre el marco jurídico aplicable al y por el sujeto obligado, que comprende:
a) Las disposiciones de las Constituciones Políticas Federal y Estatal.
b) Los tratados y convenciones internacionales suscritas por México.
c) Las leyes federales y estatales.
d) Los reglamentos federales, estatales y municipales.
III. La información sobre la planeación del desarrollo aplicable al y por el sujeto obligado, que comprende:
b) Los apartados de los programas federales.
c) Los apartados del Plan Estatal de Desarrollo.
f) Las evaluaciones o encuestas que hagan los sujetos obligados a programas financiados con recursos públicos; y
g) Los demás instrumentos de planeación no comprendidos en los incisos anteriores.
IV. La información sobre la planeación estratégica gubernamental aplicable al y por el sujeto obligado, que comprende:
b) Los programas operativos anuales de cuando menos los últimos tres años.
c) Los manuales de organización.
e) Los manuales de procedimientos.
h) Los indicadores que permitan rendir cuenta de sus objetivos y resultados; y
i) Los demás instrumentos normativos internos aplicables.
V. La información financiera, patrimonial y administrativa, que comprende:
a) Las partidas del Presupuesto de Egresos de la Federación y del Presupuesto de Egresos del Estado así como los conceptos del clasificador por objeto del gasto, aplicables al y por el sujeto obligado, de cuando menos los últimos tres años.
d) Las convocatorias a concursos para ocupar cargos públicos y los resultados de los mismos;
e) El organigrama del sujeto obligado, con las modificaciones de cuando menos los últimos tres años, así como la plantilla del personal del sujeto obligado, con las modificaciones de cuando menos los últimos tres años, en la que se incluya el número total de plazas del personal de base, del personal de confianza y las vacantes;
f) Las remuneraciones mensuales por puesto, incluido todas las prestaciones, estímulos o compensaciones.h) El listado de jubilados y pensionados y el monto que reciben;
i) Los estados financieros mensuales, de cuando menos los últimos tres años.
l) Los subsidios, en especie o en numerario, recibidos por el sujeto obligado, así como los otorgados por el sujeto obligado, en los que se señale lo siguiente:
1. Área;
2. Denominación del programa;
3. Periodo de vigencia;
4. Diseño, objetivos y alcances;
5. Metas físicas;
6. Población beneficiada estimada;
7. Monto aprobado, modificado y ejercido, así como los calendarios de su programación presupuestal;
8. Requisitos y procedimiento de acceso;
9. Procedimiento de queja o inconformidad ciudadana;
10. Mecanismos de exigibilidad;
11. Mecanismos de evaluación, informes de evaluación y seguimiento de recomendaciones;
12. Indicadores con nombre, definición, método de cálculo, unidad de medida, dimensión, frecuencia de medición, nombre de las bases de datos utilizadas para su cálculo;
13. Formas de participación social;
14. Articulación con otros programas sociales;
15. Vínculo a las reglas de operación o documento equivalente;
16. Informes periódicos sobre la ejecución y los resultados de las evaluaciones realizadas;
18. Además de lo señalado en los numerales anteriores, en el caso de donaciones, estímulos y apoyos hechos a terceros en dinero o en especie, otorgados por el sujeto obligado, se deberá señalar el concepto o nombre del donativo, estímulo o apoyo, monto, nombre del beneficiario, temporalidad, criterios para otorgarlo, así como el acta minuta u oficio de aprobación;
ñ)Los padrones de proveedores o contratistas, de cuando menos los últimos tres años.
o)La información sobre adjudicaciones directas en materia de adquisiciones, obra pública, proyectos de inversión y prestación de servicios, de cuando menos los últimos tres años, que deberá contener, por lo menos, lo siguiente:
1. La propuesta enviada por el participante;
2. Los motivos y fundamentos legales aplicados para llevarla a cabo;
3. La autorización del ejercicio de la opción;
4. En su caso, las cotizaciones, consideradas, especificando los nombres de los proveedores y los montos;
5. El nombre de la persona física o jurídica adjudicada;
6. La unidad administrativa solicitante y la responsable de su ejecución;
7. El número, fecha, el monto del contrato y el plazo de entrega o de ejecución de los servicios u obra;
8. Los mecanismos de vigilancia y supervisión, incluyendo en su caso, los estudios de impacto urbano y ambiental, según corresponda;
9. Los informes de avances sobre las obras o servicios contratados;
10. El convenio de terminación; y
11. El finiquito;
p) La información sobre concursos por invitación y licitaciones públicas en materia de adquisiciones, obra pública, proyectos de inversión y prestación de servicios, de cuando menos los últimos tres años, que deberá contener, por lo menos, lo siguiente:
1. La convocatoria o invitación emitida, así como los fundamentos legales aplicados para llevarla a cabo;
2. Los nombres de los participantes o invitados;
3. El nombre del ganador y las razones que lo justifican;
4. El área solicitante y la responsable de su ejecución;
5. Las convocatorias e invitaciones emitidas;
6. Los dictámenes y fallo de adjudicación;
7. El contrato y, en su caso, sus anexos;
8. Los mecanismos de vigilancia y supervisión, incluyendo, en su caso, los estudios de impacto urbano y ambiental, según corresponda;
9. La partida presupuestal, de conformidad con el clasificador por objeto del gasto, en el caso de ser aplicable;
10. Origen de los recursos especificando si son federales, estatales o municipales, así como el tipo de fondo de participación o aportación respectiva;
11. Los convenios modificatorios que, en su caso, sean firmados, precisando el objeto y la fecha de celebración;
12. Los informes de avance físico y financiero sobre las obras o servicios contratados;
13. El convenio de terminación; y
14. El finiquito;
q) El nombre, denominación o razón social y clave del Registro Federal de Contribuyentes de quienes se les hubiera cancelado o condonado algún crédito fiscal, los montos respectivos, así como la información estadística sobre las exenciones previstas en las disposiciones fiscales;
t) Las concesiones, licencias, permisos o autorizaciones otorgadas de los últimos tres años.
u) Los decretos y expedientes relativos a las expropiaciones que realicen por utilidad pública.
w)El estado de la deuda pública del sujeto obligado, donde se señale cuando menos responsable de la autorización, fecha de contratación, monto del crédito, tasa de interés, monto total amortizable, plazo de vencimiento, institución crediticia, objeto de aplicación, y avance de aplicación de cada deuda contratada.
VI. La información sobre la gestión pública, que comprende
b)Los servicios públicos que presta el sujeto obligado, donde se señale cuando menos la descripción y cobertura del servicio público; los recursos materiales, humanos y financieros asignados para la prestación del servicio público; y el número y tipo de beneficiarios directos e indirectos del servicio público;
c) Las obras públicas que realiza el sujeto obligado, de cuando menos los últimos tres años, donde se señale cuando menos la descripción y ubicación de la obra; el ejecutor y supervisor de la obra; el costo total y financiamiento de la obra; y el número y tipo de beneficiarios directos e indirectos de la obra;
d)Los programas sociales que aplica el sujeto obligado, de cuando menos los últimos tres años, donde se señale cuando menos los objetivos, metas, presupuesto y reglas de operación del programa; los requisitos, trámites y formatos para ser beneficiario; la entidad pública ejecutora, el responsable directo, número de personal que lo aplica y el costo de operación del programa; el padrón de beneficiarios del programa; y la medición de avances de la ejecución del gasto, y el cumplimiento de metas y objetivos del programa, incluida la metodología empleada;
e)Las políticas públicas que elabora y aplica el sujeto obligado, de cuando menos los últimos tres años;
g)Las concesiones, licencias, permisos, autorizaciones y demás actos administrativos otorgados por el sujeto obligado, de cuando menos los últimos tres años, en el cual se incluyan los requisitos para acceder a ellos y, en su caso, los formatos correspondientes;
h) La agenda diaria de actividades del sujeto obligado, de cuando menos el último mes;
i)El lugar, día y hora de las todas las reuniones o sesiones de sus órganos colegiados, junto con el orden del día y una relación detalladas de los asuntos a tratar, así como la indicación del lugar y forma en que se pueda consultar los documentos públicos relativos, con cuando menos veinticuatro horas anteriores a la celebración de dicha reunión o sesión;
k) La integración, la regulación básica y las actas de las reuniones de los consejos ciudadanos reconocidos oficialmente por el sujeto obligado con el propósito de que la ciudadania participe o vigile la actividad de sus órganos y dependencias.
m) Las recomendaciones emitidas por los órganos públicos del Estado mexicano u organismos internacionales garantes de los derechos humanos, así como las acciones que han llevado a cabo para su atención; y
VII. Las versiones públicas de las resoluciones y laudos que emitan los sujetos obligados, en procesos o procedimientos seguidos en forma de juicio y que hayan causado estado;
VIII. Los mecanismos e instrumentos de participación ciudadana que puedan acceder o ejercer ante el sujeto obligado;
- Medios de contacto (Facebook)
IX. La información pública ordinaria, proactiva o focalizada que considere el sujeto obligado, por sí o a propuesta del Instituto;
X. Las condiciones generales de trabajo, contratos o convenios que regulen las relaciones laborales del personal de base o de confianza, así como los recursos públicos económicos, en especie o donativos, que sean entregados a los sindicatos y ejerzan como recursos públicos;
XI. Los estudios financiados con recursos públicos
XII. Los ingresos recibidos por cualquier concepto señalando el nombre de los responsables de recibirlos, administrarlos y ejercerlos, así como su destino, indicando el destino de cada uno de ellos;
XIII. El catálogo de disposición y guía de archivo documental; y
Vertientes del Fondo Nacional de Fomento de las Artesanías
2. La publicación de información fundamental debe realizarse con independencia de su publicación oficial y debe reunir los requisitos de claridad, calidad, certeza, veracidad, oportunidad y confiabilidad.
Los indicadores que permitan rendir cuenta de sus objetivos y resultados
La Evaluación y Seguimiento del Plan Municipal de Desarrollo
El desarrollo humano no puede verse desligado de las capacidades institucionales de los gobiernos locales, es posible encontrar un vínculo entre las dimensiones que integran el Índice de Desarrollo Humano IDH: de acceso y calidad de los servicios de salud, acceso a todos los niveles de la educación con calidad, y el trabajo con salarios justos, con las acciones de política pública generadas por las instituciones que aplican las normas y los recursos presupuestales obtenidos de los impuestos de los ciudadanos.
Es obligación del Gobierno Municipal y es derecho de la ciudadanía dar seguimiento y evaluar los programas y acciones de la administración, a fin de que se cumplan los objetivos trazados en los tiempos establecidos. Es imposible percibir la planeación municipal sin un marco de seguimiento y evaluación que determine el grado de cumplimiento de los objetivos y propósitos de su Plan Municipal de Desarrollo.
Por ello, proponemos un modelo de seguimiento y evaluación del quehacer del H. Ayuntamiento que verifique el cumplimiento de los principios constitucionales de transparencia, responsabilidad, eficacia, eficiencia, imparcialidad y participación ciudadana en el manejo de los recursos públicos, para activar y fortalecer la rendición de cuentas por parte de la administración pública, donde interactúen todos los órganos de representación municipal, con la finalidad de mantener informada permanentemente a la sociedad:
La Agenda Desde lo Local: es un programa y una metodología desarrollada por la Secretaría de Gobernación a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal – INAFED, que parte de un diagnóstico integral de la situación en la que se encuentran los municipios en materia de desarrollo local y con base a éste, poder focalizar acciones de los tres órdenes de gobierno que mejoren el nivel y la calidad de vida de la población. Previo a realizar un autodiagnóstico, el municipio deberá aprobar en sesión de Cabildo, su incorporación al programa de Agenda Desde lo Local, previa solicitud e inscripción. Una vez que el municipio es inscrito en Agenda Desde lo local, inicia con un proceso que cuenta con cuatro grandes etapas: autodiagnóstico, verificación, mejora de áreas de oportunidad y expedición de certificados.
El H. Cabildo: El Ayuntamiento funciona en forma de cabildo, es decir, en reuniones donde ejerce su autoridad, donde decide y acuerda sobre los asuntos colectivos y encarga al presidente Municipal que ejecute los acuerdos. La función principal del Cabildo es la reunión de los integrantes del Ayuntamiento para proponer, deliberar, planear, ejecutar, dar seguimiento y evaluar el ejercicio de la función pública del gobierno municipal.
Estas reuniones de Cabildo son instrumentos para organizar el trabajo de sus integrantes, asignándoles actividades y comisiones coyunturales o permanentes, a cada uno de los miembros del Ayuntamiento. Las Comisiones de Trabajo tienen la finalidad de distribuir entre los integrantes del Ayuntamiento la responsabilidad de dar seguimiento a acciones concretas para resolver la problemática social del municipio.
A las reuniones de cabildo se les conoce como sesiones, éstas se llevan a cabo cada determinado periodo de tiempo, de acuerdo a la Ley Orgánica Municipal. Las Sesiones son Ordinarias en donde se permite la entrada del público en general; las Sesiones Extraordinarias son aquellas en donde se reúnen el presidente municipal, su síndico y los regidores, para tratar asuntos urgentes relacionados con el desarrollo municipal en su conjunto; y, las Sesiones Solemnes en donde se reúnen para un evento especial. En cada reunión se elabora un acta, en donde se describe los sucesos más importantes de la reunión y los acuerdos a los que se llegaron, los cuales deben de ser dados a conocer a la ciudadanía.
Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal – COPLADEMUN: El COPLADEMUN es la instancia municipal de participación social integrada con el objeto de que se acuerden y propongan las obras y acciones a realizar para atender las demandas de su población, las cuales deberán guardar congruencia con los ejes y directrices contenidas en los Planes Nacional, Estatal y Municipales de Desarrollo.
Se integra preferentemente por el Presidente Municipal del Ayuntamiento, quien fungirá como Presidente; Un representante del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Jalisco, designado por su Coordinador General, quien fungirá como Secretario
Técnico; Los Presidentes de las Juntas Auxiliares del Municipio, quienes fungirán como Vocales; Un representante comunitario por localidad, barrio o colonia popular y de los comités de obra del Municipio, quienes fungirán como Vocales.
Los integrantes contarán con voz y voto a excepción del Secretario Técnico que únicamente contará con voz.
El Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal, tiene entre otras las siguientes funciones: Impulsar la participación social en la planeación y desarrollo de los programas y acciones que se instrumenten con los recursos a que se refiere la fracción anterior.
Participar en el seguimiento de las obras y acciones que se hubieren determinado ejecutar. Apoyar la planeación del desarrollo municipal. Promover la participación directa de las comunidades beneficiarias de las obras y acciones, mediante la aportación de mano de obra, recursos económicos o materiales de la región.
Consejo Municipal para el Desarrollo Rural Sustentable – CMDRS: este consejo será el encargo de vigilar los avances en la gestión y seguimiento de proyectos agropecuarios y de desarrollo sustentable. Es un órgano colegiado con carácter incluyente plural y democrático, cuyo objetivo es fungir como instancia para la participación de los productores y demás agentes de la sociedad rural en la definición de prioridades, planeación y coordinación de los recursos que los tres niveles de gobierno destinen para apoyo de las inversiones productivas y de desarrollo rural integral, su vinculación con el Plan Municipal de Desarrollo y logros obtenidos.
Comité Municipal para el Desarrollo Social – CMDS: velará por garantizar el cumplimiento de aquellas estrategias que garanticen el desarrollo social municipal.
Comité Municipal de Salud – CMS: es la instancia que dará seguimiento y evaluará las acciones que ayuden a fortalecer los espacios de atención y promoción de la salud municipal.
Informe Anual del Presidente Municipal: tiene el propósito de dar a conocer el estado que guarda el avance y retrocesos para lograr el desarrollo municipal con respecto a lo planteado en el Plan Municipal de Desarrollo;
Informes de Trabajo por Dirección: Delimitar las responsabilidades y competencias de todas las áreas que componen la Dependencias y/o Direcciones de Área., para detectar omisiones y evitar duplicidad de funciones, que repercutan en el uso indebido de los recursos.
Las Instancias y Mecanismos para el seguimiento y evaluación del desempeño del H. Ayuntamiento con respecto a los avances y resultados obtenidos para el Desarrollo Municipal:
Por ello se propone que, los Mezquiticenses, de la misma manera que participaron con sus propuestas y gestiones para la integración del Plan Municipal de Desarrollo, participen también en la evaluación de los resultados de su Gobierno Municipal. Lo anterior, podrá ser a través del conocimiento de nuestro Plan y el seguimiento correspondiente al cumplimiento de los objetivos.
Adicionalmente, como un ejercicio administrativo, realizaremos evaluaciones semestrales durante nuestra gestión de gobierno, a efecto de medir los avances logrados en el semestre en el cumplimiento de los compromisos del Plan Municipal de Desarrollo. Derivado de dichas evaluaciones semestrales, y con los resultados obtenidos en ellas, se elaborará cada uno de los tres Informes de Gobierno Municipal.
Los resultados e impactos de los proyectos estratégicos para el desarrollo, se evaluarán por medio de indicadores de gestión, resultados, procesos e impactos.
La activa participación de la ciudadanía en este sistema de seguimiento y evaluación permite reforzar el proceso de rendición de cuentas y transparencia, brindando a la población certeza sobre las acciones llevadas a cabo por la administración municipal.
El Plan de Desarrollo Municipal de Mezquitic 2015 – 2018 es de todos los Mezquiticenses, todos hicieron sus propuestas e integraron información y, entre todos lo debemos poner en práctica.
H. Ayuntamiento de Mezquitic
Relación de afectaciones
MEZQUITIC | ||||||||
FECHA | COMUNIDAD | HORAS DE TRASNLADO | POLACIÓN | FAMILIAS | ACUMULACIÓN | VIVIENDAS | AFECTACIÓN | NECESIDADES |
09/03/2016 | San Andres C. | 04:00 | 1,500 | 300 | 1 CM | 250 | 5 techos de vivienda, 1 tejaban, 1 bodega | Abrigo, Cobijas |
09/03/2016 | Rivera Aceves | 02:00 | 150 | 25 | 40 cm | 30 | 3 casa afectadas de los techos y 1 bodega | Abrifo y cobijas |
09/03/2016 | Nueva Colonia | 03:30 | 1,200 | 240 | 8 cm | 240 | 1 vivienda ( caida de techo) | Abrigo, Cobijas |
10/03/2016 | Ocota de la Sierra | 04:00 | 941 | 188 | 15 CM | 234 | 10 techos de vivienda | Abrigo, Cobijas |
10/03/2016 | Pueblo Nuevo 1 | 06:00 | 840 | 168 | 10 cm | 100 | 1 techo de la farmacia, 1 tejaban de casa comunal, 8 techos de vivienda | Energia Electrica, Abrigo, cobijas |
10/03/2016 | Pueblo Nuevo 2 | 06:00 | 225 | 45 | 10 cm | 45 | 12 techos de vivienda, 10 techos de cosina, 1 techo de comisaría, 1 techo de escuela | Abrigo, Cobijas |
10/03/2016 | Los Amoles | 02:30 | 600 | 150 | 40 cm | 150 | 10 techos de vivienda, 1 techo de auditorio de usos multiples, 1 techo de escuela | cobijas, despensas,vigas de madera |
10/03/2016 | Bajio de las Cocanas | 00:00 | 24 | 10 | 30cm | 10 | No reportan daños | Abrigo y cobijas, desensas |
10/03/2016 | Bajio Las Gallinas | 02:30 | 60 | 12 | 30 cm | 10 | 5 techos de viviendas por viento y nieve | Abrigo, cobjas y despensa |
10/03/2016 | Las Latas | 04:00 | 125 | 25 | 10 cm | 25 | No reportan daños | Abrigos, Cobijas |
10/03/2016 | La Chonacata | 01:40 | 33 | 8 | 20 cm | 8 | 8 techos de vivienda afectados por viento y nieve | Abrigo, cobijas y menaje |
HUEJUQILLA | ||||||||
10/03/2016 | Hatmatsie | 04:00 | 150 | 30 | 10 cm | 30 | 2 techos de vivienda por viento y nieve | Abrigo, cobijas y menaje |
11/03/2016 | Meza de Cristo | 01:00 | 36 | 8 | 12 cm | 12 | No reportan daños | Abrigo, cobijas y despensa |
11/03/2016 | Bajio de Maderas | 01:15 | 86 | 16 | 8 cm | 20 | 1 techo de vivienda | Abrigo, cobijas y despensa |
BOLAÑOS | ||||||||
10/03/2016 | Bajio del Tule | 02:00 | 200 | 36 | 40 cm | 80 | 5 Casas se afecto su techo y 1 comisiaria | Abrigo y cobijas |
10/03/2016 | Cienega de la Venada | 01:10 | 100 | 20 | 30 cm | 20 | No reportan | Abrigo y cobijas |
10/03/2016 | El Saucillo | 01:20 | 135 | 27 | 30 cm | 27 | No reportan | Abrigo y cobijas |
10/03/2016 | Amulera | 01:20 | 180 | 36 | 30 cm | 36 | No hay daños | Abrigo y cobijas |
10/03/2016 | La Ceja | 01:10 | 80 | 15 | 30 cm | 15 | No hay daños | Abrigo y cobijas |
10/03/2016 | El Azquel | 01:20 | 80 | 15 | 30 cm | 15 | No hay daños | Abrigo y cobijas |
10/03/2016 | Barranquilla | 02:30 | 340 | 68 | 35 cm | 68 | No hay daños | Abrigo y cobijas |
10/03/2016 | Cañon de Tlascala | 02:45 | 310 | 62 | 30 cm | 62 | No hay daños | Abrigo y cobijas |
10/03/2016 | Berenjenas | 01:05 | 125 | 25 | 25 cm | 25 | No hay daños | Abrigo y cobijas |
10/03/2016 | Barranca del Tule | 02:00 | 100 | 20 | 35 cm | 20 | No hay daños | Abrigo y cobijas |
10/03/2016 | La Cebolleta | 01:10 | 75 | 15 | 40 cm | 15 | No hay daños | Abrigo y cobijas |
10/03/2016 | La huilotita | 01:30 | 140 | 28 | 30 cm | 28 | No hay daños | Abrigo y cobijas |
10/03/2016 | Crucero de Banderita | 45 minutos | 75 | 15 | 40 cm | 15 | No hay daños | Abrigo y cobijas |
10/03/2016 | La Hacienda | 30 minutos | 100 | 20 | 30 cm | 20 | No hay daños | Abrigo y cobijas |
10/03/2016 | Borrotes | 35 minutos | 75 | 15 | 35 cm | 15 | No hay daños | Abrigo y cobijas |
10/03/2016 | Aguamilpa | 30 minutos | 100 | 15 | 40 cm | 15 | No hay daños | Abrigo y cobijas |
10/03/2016 | El Rosarito | 01:30 | 25 | 5 | 30 cm | 5 | 1 techo de vivienda | Abrigo y cobijas |
CHIMALTITAN | ||||||||
11/03/2016 | Tepizauc | 02:00 | 1500 | 300 | 2 cm | 250 | 5 viviendas por techo de laminas | Abrigo y Cobijas |
11/03/2016 | San Juan de Potreros | 02:00 | 1200 | 300 | 0 | 300 | 15 vivendaspor techo se callero por vientos | Abrigo y Cobijas |
11/03/2016 | Cocuazco | 02:00 | 130 | 40 | 0 | 40 | No hay daños | Abrigo y cobijas |
VILLA GUERRERO | ||||||||
11/03/2016 | Azqueltan | 45 minutos | 400 | 80 | 0 | 100 | No hay daños | Abrigo y cobijas |