• Telefonos del H. Ayuntamiento de Mezquitic Jalisco.
  • (457) 9810172
  • (457) 9810044
  • (457) 9810073

Fiestas

Fiestas Populares

Fiesta de San Juan Bautista (Santo Patrono).- Se celebra el 24 de junio.

Fiesta de la Virgen de Guadalupe.- se festeja el 12 de diciembre de cada año.

Domingo de Ramos.- Festejo religioso que culminan en el Templo Parroquial con la ceremonia de la bendición de las palmas.

Feria Anual de Mezquitic.- Se celebra del 25 al 31 de diciembre, durante ésta se llevan a cabo desfiles, eventos culturales, día del ausente, rodeos, juegos pirotécnicos, palenques, bailes, torneos deportivos regionales, serenatas, charreadas y eventos artísticos.

Fiestas del Tambor y del Esquite.- Celebraciones mágico religiosas que celebran los huicholes en sus centros ceremoniales, que responden a un calendario especial que gira en torno al ciclo de crecimiento del maíz.

Tradiciones y Costumbres

Durante la celebración de su fiesta patronal se llevan a cabo peregrinaciones que parten de distintas localidades hacia la cabecera municipal. Además se realizan ejercicios espirituales, bautizos y primeras comuniones, además de un novenario que culmina con música, danza y quema de juegos pirotécnicos. Cuenta la leyenda que en este día ningún habitante puede entrar en la cocina de las casas, por lo que desde un día antes se hornea la comida que se ha de consumir durante la ceremonia.

Una semana anterior a la Cuaresma se realizan coleaderos y jaripeos amenizados por música de tambora y presenciados por la Reina de los Charros, quien premia a estos con chimales (flores) cuando ganan una competencia.

Fuente: Gobierno del Estado de Jalisco