• Telefonos del H. Ayuntamiento de Mezquitic Jalisco.
  • (457) 9810172
  • (457) 9810044
  • (457) 9810073

PROGRAMAS FEDERALES, ESTATALES Y REGIONALES QUE APLICA EL DIF

PROGRAMAS

Programas Estatales Actualizada 2023 (PDF)

Programas Estatales Actualizada 2022 (PDF)

Programas Estatales Actualizada 2021 (PDF)

Programas Estatales Actualizada 2020 (PDF)

Programas Estatales Actualizada (PDF)

 

 

 

  • DESAYUNOS ESCOLARES:

Este programa atiende prioritariamente a niñas, niños y adolescentes con desayunos escolares modalidad caliente en zona mestiza, de igual manera en zona wixárika en la cual también llegan los desayunos en modalidad fría proporcionando al beneficiario alimento de lunes a viernes durante el horario escolar.

El desayuno modalidad fría consta de un vaso de leche entera, una galleta y una fruta, cabe mencionar que tanto el desayuno frio como el desayuno caliente no tiene costo en la zona wirárika.

El desayuno modalidad caliente fomenta entre los padres de familia y beneficiarios la participación social como eje importante de la operatividad del programa, debido a que el desayuno modalidad caliente se compone de un vaso de leche descremada, un platillo fuerte que incluya verdura, un cereal integral, una leguminosa y/o un alimento de origen animal y una fruta. El Sistema DIF proporciona leche, frijol, atún, avena, aceite, lenteja, harina para hot cakes, arroz, cubriendo por esto una cuota de recuperación de .50 centavos por ración, los padres de familia se encargan de proporcionar gas, leña, frescos y la preparación de los alimentos.

 

  • NUTRICION EXTRAESCOLAR:

El programa de Nutrición Extraescolar opera en zona wixárika y zona mestiza, atiende niñas y niños entre 1 y 4 años 11 meses, no escolarizados en condición de mala nutrición y vulnerabilidad, este apoyo es en especie mismo que consiste en: 8lts. de leche semidescremada, 1k de avena en hojuelas, 1k de de harina nixtamalizada , 500gr. de frijol,

500 gr. de lenteja, teniendo como cuota de recuperación $7.00 mismos que se le regresan al beneficiario a través de un proyecto de aplicación de cuotas de recuperación, mediante dos estrategias: 1.- un árbol frutal. 2.- frutas y verduras de la temporada. Se entrega mensualmente, acompañada de una plática de orientación alimentaria con el fin de fomentar los buenos hábitos de alimentación

 

  • AYUDA ALIMENTARIA DIRECTA:

Este programa contribuye a la disminución de la inseguridad alimentaria de familias vulnerables, apoyo que se determina a través de la realización de una encuesta, va dirigido a niños, adolescentes con desnutrición, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres en abandono o maltratadas. El apoyo consiste en una despensa alimentaria con productos básicos que se entregan mensualmente a los beneficiarios, acompañada de una plática de orientación alimentaria con el fin de fomentar la buena alimentación, teniendo como cuota de recuperación la cantidad de $10.00, se opera en zona wixárika y zona mestiza.

 

  • PREVENCION DE RIESGOS PSICOSOCIALES:

El objetivo general de este programa es otorgar apoyos escolares a niñas, niños y adolescentes que hayan abandonado o estén cursando la educación básica, a fin de disminuir y atender el riesgo de deserción escolar, este programa se opera en coordinación con la dirección de protección a la Infancia de DIF Jalisco, se realizan estudios socio familiares, para identificar a los beneficiarios, se entregan las becas especificando que pueden ser utilizadas en la compra de uniformes y calzado escolar y deportivo, compra de útiles escolares y libros, los becarios tienen el compromiso de asistir a la escuela y estar entregando sus boletas de calificaciones al DIF Municipal, participar en las actividades formativas y recreativas de acuerdo a las programaciones realizadas.

 

  • COMEDOR ASISTENCIAL PARA ADULTOS MAYORES Y GRUPOS
  • PRIORITARIOS:

Este programa tiene como finalidad contribuir a mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores y grupos prioritarios, por medio de una alimentación adecuada que disminuya los índices de desnutrición y enfermedades degenerativas asociadas a la mala alimentación, por lo regular se cuenta con un padrón de 53 beneficiarios. Este servicio se brinda gratuitamente de lunes a viernes. Regularmente se dan pláticas de autoestima, cuidados del adulto mayor, rutinas de activación física y alimentación correcta. Se cuenta con un reglamento interno, se festeja a los cumpleañeros del mes. Los gastos originados son cubiertos por una aportación que se recibe dos veces al año por parte de DIF Estatal y parte del subsidio que recibe el Sistema DIF Municipal es destinado a este programa.

 

  • CENTRO DE ASISTENCIA INFANTIL COMUNITARIO (CAIC):

El CAIC es un espacio donde se brinda un programa asistencial-educativo, orientado a propiciar el desarrollo cognoscitivo, afectivo, físico, psicosocial y cultura de niñas y niños en edad preescolar, cumpliendo con un horario de 8:30 hrs. a 15:00 hrs. los beneficiarios reciben un desayuno, refrigerio y comida. El gasto de alimentación es cubierto por la cuota mensual que aportan los padres de familia. Los gastos de pago al personal, mantenimiento de inmueble, papelería, gas y otros gastos, son cubiertos con parte del subsidio que recibe el DIF Municipal.

 

  • UNIDAD DE ATENCION A LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR (UAVI):

Este programa estás conformado por tres áreas interdisciplinarias: Trabajo Social, Jurídico, y Psicología, cada una con distintas actividades pero coordinadas con el único objetivo de cerrar ciclos de violencia que presentan los usuarios.

Trabajo Social.- detecta el caso de violencia intrafamiliar, seguimiento del caso, visitas domiciliarias.

Jurídico.- atención a casos, asesoría, orientación, citación, conciliaciones, cobro de prensiones alimenticias.

Psicología.- atención en situaciones en crisis, orientación, terapia psicológica, evaluación psicológica, aplicación de test de empoderamiento.

 

  • UNIDAD BASICA DE REHABILITACION (UBR):

En la Unidad Básica de Rehabilitación de Mezquitic, se tiene como objetivo o finalidad que todas las personas vulnerables con alguna incapacidad o discapacidad, acudan a las instalaciones a recibir su terapia, misma que se determina después de la cita con el médico especialista que se encuentra cada mes en esta unidad. Las tareas de rehabilitación pretenden que el individuo mejore su movilidad y sus habilidades físicas a partir de ejercicios, masajes y otras técnicas. Se cuenta con las siguientes áreas:

Electroterapia, Hidroterapia, Mecanoterapia y Estimulación temprana.

 

  • CENTRO DE DIA PARA ADULTOS MAYORES:

El Centro de Día, tiene espacios para realizar actividades facilitando el desarrollo y crecimiento humano de los adultos mayores, se practican ejercicios de coordinación y de gimnasia cerebral, clases de pintura, baile, canto, convivencias, asistencia a eventos regionales y estatales, deportivos y culturales. El propósito es que a través de la atención sepan desenvolverse como comunidad, tengan el apoyo para seguir adelante y una ilusión para seguir viviendo su vida ya que enfrentan distintas circunstancias como soledad, abandono y pobreza.

 

  • DESARROLLO COMUNITARIO:

Es un Programa Estatal que en coordinación con el DIF Municipal, se implementan proyectos productivos, atendiendo a través de dos promotoras las localidades de San Juan de Navarrete, Ciénega Grande, Cerro Colorado, Las Bocas, Nostic, Jimulco y Totuate, se llevan a cabo actividades como clases de cocina, elaboración de piñatas, bolsas de rafia y macramé, deshilado, bordado, limpieza de la comunidad.

 

  • CURSO PREMATRIMONIAL CIVIL:

Buscando como objetivo principal ayudar a que los participantes reflexionen acerca de la trascendencia que el contraer matrimonio tiene en la vida de las personas y de la sociedad, para con ello tratar de disminuir el índice de divorcios al proporcionar información que fortifique a los matrimonios próximos a constituirse, dado a conocer derechos y obligaciones conyugales, a si como promover el acompañamiento a los hijos en su crecimiento personal.

 

  • CREDENCIAL PARA PERSONAS CON DICAPACIDAD:

Este programa es para personas con discapacidad, misma que sirve como identificación y acredita su discapacidad en cualquier lugar del territorio nacional, proporcionando así una mejor calidad de vida, esta credencial les permite obtener el 50% de descuento en pasajes, pagos de algunos servicios y atención preferencial en la realización de trámites.

 

  • PSICOLOGIA:

 

Se brinda atención psicológica a personas que lo requieren, dando seguimiento a los casos, se trabaja con grupos de adultos en Centro de Día y Comedor Asistencial, se llevan a cabo talleres dirigidos a jóvenes sobre temas de Prevención de Drogas y Embarazo.