• Telefonos del H. Ayuntamiento de Mezquitic Jalisco.
  • (457) 9810172
  • (457) 9810044
  • (457) 9810073

Sesiones de Regidores

Acta de Asignación de Comisiones Edilicias del Ayuntamiento de Mezquitic, Jalisco.

 

LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO; HACIENDA MUNICIPAL; OBRAS PÚBLICAS; SEGURIDAD PÚBLICA; Y GOBERNACIÓN.

Presidente de la Comisión: LIC. MISAEL CRUZ DE HARO

Sesiones:

 

LA COMISIÓN DE PROMOCIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICO; PLANEACIÓN ECONÓMICA Y URBANIZACIÓN; COMERCIO Y GASTOS; E INSPECCIÓN Y VIGILANCIA DE LOS REGLAMENTOS.

Presidente de la Comisión: LIC. MISAEL MARCOS LÓPEZ

Sesiones:

 

LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS; FOMENTO AGROPECUARIO; SALUD E HIGIENE; Y DIFUSIÓN Y PRENSA.

Presidente de la Comisión: C NORA LUCIA FLETES NAVARRO

Sesiones:

 

LA COMISIÓN DE SANEAMIENTO Y ACCIÓN CONTRA LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL; PROTECCIÓN CIVIL; ECOLOGÍA; Y PUNTOS CONSTITUCIONALES.

Presidente de la Comisión: C. TIBURCIO GONZÁLEZ GONZÁLEZ

Sesiones:

 

LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA; FESTIVIDADES CÍVICAS; DEPORTES; Y PROMOCIÓN CULTURAL.

Presidente de la Comisión: LIC. MARÍA INÉS NABARRETES GUZMÁN

Sesiones:

 

LA COMISIÓN DE ASEO PÚBLICO; RASTRO MUNICIPAL; ASUNTOS INDÍGENAS; Y TURISMO.

Presidente de la Comisión: C. CLEMENTE DE LA CRUZ CARRILLO

Sesiones:

 

LA COMISIÓN DE ALUMBRADO PÚBLICO; NOMENCLATURA; AGUA Y ALCANTARILLADO; Y ASISTENCIA SOCIAL.

Presidente de la Comisión: LIC. LUZ OTILIA DÍAZ DÍAZ

Sesiones:

 

LAS COMISIÓN DE HABITACIÓN POPULAR; RECLUSORIO; Y CEMENTERIOS.

Presidente de la Comisión: C. MAGDALENO LÓPEZ IBARRA

Sesiones:

 

LA COMISIÓN DE REDACCIÓN Y ESTILO; Y CALLES Y CALZADAS.

Presidente de la Comisión: LIC. JESUS MARÍA DE LA TORRE MARTÍNEZ

Sesiones:

 

LA COMISIÓN DE ESPECTÁCULOS; Y PARQUES Y JARDÍNES.

Presidente de la Comisión: C. ROSA MARÍA CASTAÑEDA FIGUERÓA

Sesiones:

 

LA COMISIÓN DE MERCADO; Y CAMINOS DE HERRADURA Y PASO

Presidente de la Comisión: C. OCTAVIANO DÍAZ CHEMA

 Sesiones:

Reforma del artículo 8

Información fundamental

1. Es información fundamental, obligatoria para todos los sujetos obligados:

I. La necesaria para el ejercicio del derecho a la información pública, que comprende:

a) La Ley General, la Presente Ley su reglamento.

b) El reglamento interno para el manejo de la información pública del sujeto obligado.

c) Los lineamientos estatales de clasificación de información pública emitidos por el Instituto.

d) Los lineamientos estatales de publicación y actualización de información fundamental, emitidos por el Instituto.

e) Los lineamientos estatales de protección de información confidencial y reservada, emitidos por el Instituto.

f) Los Criterios de Generales de clasificación de información pública del sujeto obligado. Reforma(Lineamientos generales que emita el Sistema Nacional)

g) Los criterios generales de publicación y actualización de información fundamental del sujeto obligado. Reforma(Las actas y resoluciones del Comité de Transparencia.)

h) Los criterios generales de protección de información confidencial y reservada del sujeto obligado. Reforma (Dirección Electrónica donde podrán recibirse las solicitudes de acceso a la información.)

i) La denominación, domicilio, teléfonos, faxes, dirección electrónica y correo electrónico oficiales del sujeto obligado.

j) El directorio del sujeto obligado. Reforma (directorio de todos los servidores públicos del sujeto obligado, a partir del nivel de jefe de departamento o su equivalente, o de menos nivel, cuando se brinde atención al público; manejen o apliquen recursos públicos; realicen actos de autoridad o presten servicios profesionales bajo el régimen de confianza u honorarios y personal de base. El directorio deberá incluir, al menos, el nombre, cargo o nombramiento asignado, nivel del puesto en la estructura orgánica, fecha de alta en el cargo, número telefónico, domicilio para recibir correspondencia y dirección de correo electrónico oficiales;)

k) El nombre del encargado y de los integrantes, teléfono, fax, y correo electrónico del Comité de Transparencia;

l) El nombre del encargado, teléfono, fax, y correo electrónico de la Unidad.

m) El manual y formato de solicitud de información pública.

n) Los indice de los expedientes clasificados como reservados por área responsable de la información y el tema; y

ñ) La estadística de las solicitudes de información pública atendidas, precisando las procedentes, parcialmente procedentes e improcedentes; así como la estadística de visitas a su sistema de consulta electrónica;

 

II. La información sobre el marco jurídico aplicable al y por el sujeto obligado, que comprende:

a)Las disposiciones de las Constituciones Políticas Federal Estatal.

b)Los tratados y convenciones internacionales suscritas por México.

c)Las leyes federales y estatales.

d)Los reglamentos federales, estatales y municipales.

e)Los decretos, acuerdos, criterios, políticas, reglas de operación y demás normas jurídicas generales.

 

III. La información sobre la planeación del desarrollo aplicable al y por el sujeto obligado, que comprende:

a) Los apartados del Plan Nacional de Desarrollo que sirve de marco general a la planeación de las áreas relativas a las funciones del sujeto obligado.

b) Los apartados de los programas federales.

c) Los apartados del Plan Estatal de Desarrollo.

d) Los programas estatales.

e) Los programas regionales.

f) Las evaluaciones o encuestas que hagan los sujetos obligados a programas financiados con recursos públicos; y

g) Los demás instrumentos de planeación no comprendidos en los incisos anteriores.

 

IV. La información sobre la planeación estratégica gubernamental aplicable al y por el sujeto obligado, que comprende:

a)El Plan General Institucional del poder, organismo o municipio correspondiente con las modificaciones de cuando menos los últimos tres años.

b)Los programas operativos anuales de cuando menos los últimos tres años.

c)Los manuales de organización.

d)Los manuales de operación.

e)Los manuales de procedimientos.

f)Los manuales de servicios.

g) Los protocolos.

h) Los indicadores que permitan rendir cuenta de sus objetivos y resultados; y

 

i) Los demás instrumentos normativos internos aplicables.


V. La información financiera, patrimonial y administrativa, que comprende:

a)Las partidas del Presupuesto de Egresos de la Federación y Presupuesto de Egresos del Estado  así como los conceptos del clasificador por objeto del gasto, aplicables al y por el sujeto obligado, de cuando menos los últimos tres años.

b) Los ingresos extraordinarios recibidos por cualquier concepto, señalando el origen de los recursos, el nombre de los responsables de recibirlos, administrarlos y ejercerlos, así como el proyecto o programa donde serán aplicados;

c) El presupuesto de egresos anual y el en su caso el clasificador por objeto del gasto del sujeto obligado de cuando menos los últimos tres años.

d) Las convocatorias a concursos para ocupar cargos públicos y los resultados de los mismos;

 e) El organigrama del sujeto obligado, con las modificaciones de cuando menos los últimos tres años, así como la  plantilla del personal del sujeto obligado, con las modificaciones de cuando menos los últimos tres años, en la que se incluya el número total de plazas del personal de base, del personal de confianza y las vacantes;

 f)Las remuneraciones mensuales por puesto, incluido todas las prestaciones, estímulos o compensaciones.

g)Las nóminas completas del sujeto obligado en las que se incluya las gratificaciones, primas, comisiones, dietas y estímulos, de cuando menos los últimos tres años y en su caso con sistema de búsqueda.

h) El listado de jubilados y pensionados y el monto que reciben;

i)Los estados financieros mensuales, de cuando menos los últimos tres años.

j)Los gastos de comunicación social, de cuando menos los últimos tres años, donde se señale como mínimo la fecha, monto y partida de la erogación, responsable directo de la autorización de la contratación, denominación del medio de comunicación contratado, descripción del servicio contratado, justificación y relación con alguna función o servicio públicos.

k) El contrato de prestación de servicios o por honorarios y el gasto realizado por concepto de pagos de asesorías al sujeto obligado, donde se señale nombre de la empresa, institución e individuos, el concepto de cada una de las asesorías, así como el trabajo realizado.

l) Los subsidios, en especie o en numerario, recibidos por el sujeto obligado, así como los otorgados por el sujeto obligado, en  los que se señale lo siguiente:

1. Área;

2. Denominación del programa;

3. Periodo de vigencia;

4. Diseño, objetivos y alcances;

5. Metas físicas;

6. Población beneficiada estimada;

7. Monto aprobado, modificado y ejercido, así como los calendarios de su programación presupuestal;

8. Requisitos y procedimiento de acceso;

9. Procedimiento de queja o inconformidad ciudadana;

10. Mecanismos de exigibilidad;

11. Mecanismos de evaluación, informes de evaluación y seguimiento de recomendaciones;

12. Indicadores con nombre, definición, método de cálculo, unidad de medida, dimensión, frecuencia de medición, nombre de las bases de datos utilizadas para su cálculo;

13. Formas de participación social;

14. Articulación con otros programas sociales;

15. Vínculo a las reglas de operación o documento equivalente;

16. Informes periódicos sobre la ejecución  y los resultados de las evaluaciones realizadas;

17. Padrón de beneficiarios, mismo que deberá contener nombre de la persona física o denominación social de las personas jurídicas beneficiarias, el monto, recurso, beneficio o apoyo otorgado para cada una de ellas, unidad territorial, edad y sexo; y

 

18. Además de lo señalado en los numerales anteriores, en el caso de donaciones, estímulos y apoyos hechos a terceros en dinero o en especie, otorgados por el sujeto obligado, se deberá señalar el concepto o nombre del donativo, estímulo o apoyo, monto, nombre del beneficiario, temporalidad, criterios para otorgarlo, así como el acta minuta u oficio de aprobación;

m) El listado de personas físicas o jurídicas a quienes, por cualquier motivo, se le asigne o permita usar recursos públicos o, en los términos de las disposiciones aplicables, realicen actos de autoridad, así como los informes que dichas personas les entreguen sobre el uso y destino de dichos recursos;

n)Las cuentas públicas, las auditorías internas y externas, así como los demás informes de gestión financiada del sujeto obligado de cuando menos los últimos tres años.

ñ)Los padrones de proveedores o contratistas, de cuando menos los últimos tres años.

o)La información sobre adjudicaciones directas en materia de adquisiciones, obra pública, proyectos de inversión y prestación de servicios, de cuando menos los últimos tres años, que deberá contener, por lo menos, lo siguiente:

1. La propuesta enviada por el particular;

2. Los motivos y fundamentos legales aplicados para llevarla a cabo;

3. La autorización del ejercicio de la opción;

4. En su caso, las cotizaciones, consideradas, especificando los nombres de los proveedores y los montos;

5. El nombre de la persona física o jurídica adjudicada;

6. La unidad administrativa solicitante y la responsable de su ejecución;

7. El número, fecha, el monto del contrato y el plazo de entrega o de ejecución de los servicios u obra;

8. Los mecanismos de vigilancia y supervisión, incluyendo en su caso, los estudios de impacto urbano y ambiental, según corresponda;

9. Los informes de avances sobre las obras o servicios contratados;

10. El convenio de terminación; y

 

11. El finiquito;

p) La información sobre concursos por invitación y licitaciones públicas en materia de adquisiciones, obra pública, proyectos de inversión y prestación de servicios, de cuando menos los últimos tres años, que deberá contener, por lo menos, lo siguiente:

1. La convocatoria o invitación emitida, así como los fundamentos legales aplicados para llevarla a cabo;

2. Los nombres de los participantes o invitados;

3. El nombre del ganador y las razones que lo justifican;

4. El área solicitante y la responsable de su ejecución;

5. Las convocatorias e invitaciones emitidas;

6. Los dictámenes  y fallo de adjudicación;

7. El contrato y, en su caso, sus anexos;

8. Los mecanismos de vigilancia y supervisión, incluyendo, en su caso, los estudios de impacto urbano y ambiental, según corresponda;

9. La partida presupuestal, de conformidad con el clasificador por objeto del gasto, en el caso de ser aplicable;

10. Origen de los recursos especificando si son federales, estatales o municipales, así como el tipo de fondo de participación o aportación respectiva;

11. Los convenios modificatorios que, en su caso, sean firmados, precisando el objeto y la fecha de celebración;

12. Los informes de avance físico y financiero sobre las obras o servicios contratados;

13. El convenio de terminación; y

14. El finiquito;

q) El nombre, denominación o razón social y clave del Registro Federal de Contribuyentes de quienes se les hubiera cancelado o condonado algún crédito fiscal, los montos respectivos, así como la información estadística sobre las exenciones previstas en las disposiciones fiscales;

r) Los inventarios de bienes muebles e inmuebles del sujeto obligado, de cuando menos los últimos tres años, donde se señale cuando menos la descripción, el valor, el régimen jurídico, y el uso o afectación del bien.

s) Los gastos de representación, viáticos y viajes oficiales, su costo, itinerario, agenda y resultados.

t) Las concesiones, licencias, permisos o autorizaciones otorgadas de los últimos tres años.

u) Los decretos y expedientes relativos a las expropiaciones que realicen por utilidad pública.

v) Las pólizas de los cheques expedidos, con identificación del número de cheque o transferencia, monto y nombre del beneficiario, indicando el motivo de la erogación, en el que de manera detallada y completa se indiqué para que se erogó el recurso público, o en su caso la descripción que aparezca en la factura correspondiente; siempre y cuando con ello se aporten los elementos cualitativos y cuantitativos de la finalidad del cheque o transferencia;

w)El estado de la deuda pública del sujeto obligado, donde se señale cuando menos responsable de la autorización, fecha de contratación, monto del crédito, tasa de interés, monto total amortizable, plazo de vencimiento, institución crediticia, objeto de aplicación, y avance de aplicación de cada deuda contratada.

x)Los estados de cuenta bancarios que expiden las instituciones financieras, número de cuentas bancarias, estados financieros, cuentas de fideicomisos e inversiones, de cuando menos los últimos seis meses.

y) La información en versión pública de las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos que así lo determinen, en los sistemas habilitados para ello, de acuerdo a la normatividad aplicable; y 

z) El registro de los procedimientos de responsabilidad administrativa, con indicación del número de expediente, fecha de ingreso, nombre del denunciante, nombre y cargo del denunciado, causa del procedimiento, estado procesal y, en su caso, la sanción impuesta;

 

VI. La información sobre la gestión pública, que comprende

a)Las funciones públicas que realiza el sujeto obligado, donde se señale cuando menos el fundamento legal, la descripción de la función pública; los recursos materiales, humanos y financieros asignados para la realización de la función pública;

b)Los servicios públicos que presta el sujeto obligado, donde se señale cuando menos la descripción y cobertura del servicio público; los recursos materiales, humanos y financieros asignados para la prestación del servicio público; y el número y tipo de beneficiarios directos e indirectos del servicio público;

c) Las obras públicas que realiza el sujeto obligado, de cuando menos los últimos tres años, donde se señale cuando menos la descripción y ubicación de la obra; el ejecutor y supervisor de la obra; el costo total y financiamiento de la obra; y el número y tipo de beneficiarios directos e indirectos de la obra;

d)Los programas sociales que aplica el sujeto obligado, de cuando menos los últimos tres años, donde se señale cuando menos los objetivos, metas, presupuesto y reglas de operación del programa; los requisitos, trámites y formatos para ser beneficiario; la entidad pública ejecutora, el responsable directo, número de personal que lo aplica y el costo de operación del programa; el padrón de beneficiarios del programa; y la medición de avances de la ejecución del gasto, y el cumplimiento de metas y objetivos del programa, incluida la metodología empleada;

e)Las políticas públicas que elabora y aplica el sujeto obligado, de cuando menos los últimos tres años;

f)Los convenios, contratos y demás instrumentos jurídicos suscritos por el sujeto obligado, de cuando menos los últimos tres años;

g)Las concesiones, licencias, permisos, autorizaciones y demás actos administrativos otorgados por el sujeto obligado, de cuando menos los últimos tres años, en el cual se incluyan los requisitos para acceder a ellos y, en su caso, los formatos correspondientes;

h) La agenda diaria de actividades del sujeto obligado, de cuando menos el último mes;

i)El lugar, día y hora de las todas las reuniones o sesiones de sus órganos colegiados, junto con el orden del día y una relación detalladas de los asuntos a tratar, así como la indicación del lugar y forma en que se pueda consultar los documentos públicos relativos, con cuando menos veinticuatro horas anteriores a la celebración de dicha reunión o sesión;

j) Las versiones estenográficas, actas o minutas de las reuniones o sesiones de sus órganos colegiados;

k) La integración, la regulación básica y las actas de las reuniones de los consejos ciudadanos reconocidos oficialmente por el sujeto obligado con el propósito de que la ciudadania participe o vigile la actividad de sus órganos y dependencias.

l) Los informes trimestrales y anuales de actividades del sujeto obligado, de cuando menos los últimos tres años.

m) Las recomendaciones emitidas por los órganos públicos del Estado mexicano u organismos internacionales garantes de los derechos humanos, así como las acciones que han llevado a cabo para su atención; y

n) Las estadísticas que generen en cumplimiento de sus facultades, competencias o funciones con la mayor desagregación posible.

 

VII. Las versiones públicas de las resoluciones y laudos que emitan los sujetos obligados, en procesos o procedimientos seguidos en forma de juicio y que hayan causado estado;

VIII. Los mecanismos e instrumentos de participación ciudadana que puedan acceder o ejercer ante el sujeto obligado;

Medios de contacto (Facebook)

-Programas Sociales

-Servicio Público

IX. La información pública ordinaria que considere el sujeto obligado, por sí o a propuesta del Instituto;

Transparencia ciudadana

X. Las condiciones generales de trabajo, contratos o convenios que regulen las relaciones laborales del personal de base o de confianza, así como los recursos públicos económicos, en especie o donativos, que sean entregados a los sindicatos y ejerzan como recursos públicos;

XI. Los estudios financiados con recursos públicos

XII. Los ingresos recibidos por cualquier concepto señalando el nombre de los responsables de recibirlos, administrarlos y ejercerlos, así como su destino, indicando el destino de cada uno de ellos;

XIII. El catálogo de disposición y guía de archivo documental; y

XIV. La demás información pública a que obliguen las disposiciones federales y la Ley General de Contabilidad Gubernamental, así como aquella que se genere por la ejecución del gasto público con recursos federales.

Vertientes del Fondo Nacional de Fomento de las Artesanías

 

2. La publicación de información fundamental debe realizarse con independencia de su publicación oficial y debe reunir los requisitos de claridad, calidad, certeza, veracidad, oportunidad y confiabilidad.

PROGRAMAS FEDERALES, ESTATALES Y REGIONALES QUE APLICA EL DIF

PROGRAMAS

Programas Estatales Actualizada 2024 (PDF)

Programas Estatales Actualizada 2023 (PDF)

Programas Estatales Actualizada 2022 (PDF)

Programas Estatales Actualizada 2021 (PDF)

Programas Estatales Actualizada 2020 (PDF)

Programas Estatales Actualizada (PDF)

 

 

 

  • DESAYUNOS ESCOLARES:

Este programa atiende prioritariamente a niñas, niños y adolescentes con desayunos escolares modalidad caliente en zona mestiza, de igual manera en zona wixárika en la cual también llegan los desayunos en modalidad fría proporcionando al beneficiario alimento de lunes a viernes durante el horario escolar.

El desayuno modalidad fría consta de un vaso de leche entera, una galleta y una fruta, cabe mencionar que tanto el desayuno frio como el desayuno caliente no tiene costo en la zona wirárika.

El desayuno modalidad caliente fomenta entre los padres de familia y beneficiarios la participación social como eje importante de la operatividad del programa, debido a que el desayuno modalidad caliente se compone de un vaso de leche descremada, un platillo fuerte que incluya verdura, un cereal integral, una leguminosa y/o un alimento de origen animal y una fruta. El Sistema DIF proporciona leche, frijol, atún, avena, aceite, lenteja, harina para hot cakes, arroz, cubriendo por esto una cuota de recuperación de .50 centavos por ración, los padres de familia se encargan de proporcionar gas, leña, frescos y la preparación de los alimentos.

 

  • NUTRICION EXTRAESCOLAR:

El programa de Nutrición Extraescolar opera en zona wixárika y zona mestiza, atiende niñas y niños entre 1 y 4 años 11 meses, no escolarizados en condición de mala nutrición y vulnerabilidad, este apoyo es en especie mismo que consiste en: 8lts. de leche semidescremada, 1k de avena en hojuelas, 1k de de harina nixtamalizada , 500gr. de frijol,

500 gr. de lenteja, teniendo como cuota de recuperación $7.00 mismos que se le regresan al beneficiario a través de un proyecto de aplicación de cuotas de recuperación, mediante dos estrategias: 1.- un árbol frutal. 2.- frutas y verduras de la temporada. Se entrega mensualmente, acompañada de una plática de orientación alimentaria con el fin de fomentar los buenos hábitos de alimentación

 

  • AYUDA ALIMENTARIA DIRECTA:

Este programa contribuye a la disminución de la inseguridad alimentaria de familias vulnerables, apoyo que se determina a través de la realización de una encuesta, va dirigido a niños, adolescentes con desnutrición, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres en abandono o maltratadas. El apoyo consiste en una despensa alimentaria con productos básicos que se entregan mensualmente a los beneficiarios, acompañada de una plática de orientación alimentaria con el fin de fomentar la buena alimentación, teniendo como cuota de recuperación la cantidad de $10.00, se opera en zona wixárika y zona mestiza.

 

  • PREVENCION DE RIESGOS PSICOSOCIALES:

El objetivo general de este programa es otorgar apoyos escolares a niñas, niños y adolescentes que hayan abandonado o estén cursando la educación básica, a fin de disminuir y atender el riesgo de deserción escolar, este programa se opera en coordinación con la dirección de protección a la Infancia de DIF Jalisco, se realizan estudios socio familiares, para identificar a los beneficiarios, se entregan las becas especificando que pueden ser utilizadas en la compra de uniformes y calzado escolar y deportivo, compra de útiles escolares y libros, los becarios tienen el compromiso de asistir a la escuela y estar entregando sus boletas de calificaciones al DIF Municipal, participar en las actividades formativas y recreativas de acuerdo a las programaciones realizadas.

 

  • COMEDOR ASISTENCIAL PARA ADULTOS MAYORES Y GRUPOS
  • PRIORITARIOS:

Este programa tiene como finalidad contribuir a mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores y grupos prioritarios, por medio de una alimentación adecuada que disminuya los índices de desnutrición y enfermedades degenerativas asociadas a la mala alimentación, por lo regular se cuenta con un padrón de 53 beneficiarios. Este servicio se brinda gratuitamente de lunes a viernes. Regularmente se dan pláticas de autoestima, cuidados del adulto mayor, rutinas de activación física y alimentación correcta. Se cuenta con un reglamento interno, se festeja a los cumpleañeros del mes. Los gastos originados son cubiertos por una aportación que se recibe dos veces al año por parte de DIF Estatal y parte del subsidio que recibe el Sistema DIF Municipal es destinado a este programa.

 

  • CENTRO DE ASISTENCIA INFANTIL COMUNITARIO (CAIC):

El CAIC es un espacio donde se brinda un programa asistencial-educativo, orientado a propiciar el desarrollo cognoscitivo, afectivo, físico, psicosocial y cultura de niñas y niños en edad preescolar, cumpliendo con un horario de 8:30 hrs. a 15:00 hrs. los beneficiarios reciben un desayuno, refrigerio y comida. El gasto de alimentación es cubierto por la cuota mensual que aportan los padres de familia. Los gastos de pago al personal, mantenimiento de inmueble, papelería, gas y otros gastos, son cubiertos con parte del subsidio que recibe el DIF Municipal.

 

  • UNIDAD DE ATENCION A LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR (UAVI):

Este programa estás conformado por tres áreas interdisciplinarias: Trabajo Social, Jurídico, y Psicología, cada una con distintas actividades pero coordinadas con el único objetivo de cerrar ciclos de violencia que presentan los usuarios.

Trabajo Social.- detecta el caso de violencia intrafamiliar, seguimiento del caso, visitas domiciliarias.

Jurídico.- atención a casos, asesoría, orientación, citación, conciliaciones, cobro de prensiones alimenticias.

Psicología.- atención en situaciones en crisis, orientación, terapia psicológica, evaluación psicológica, aplicación de test de empoderamiento.

 

  • UNIDAD BASICA DE REHABILITACION (UBR):

En la Unidad Básica de Rehabilitación de Mezquitic, se tiene como objetivo o finalidad que todas las personas vulnerables con alguna incapacidad o discapacidad, acudan a las instalaciones a recibir su terapia, misma que se determina después de la cita con el médico especialista que se encuentra cada mes en esta unidad. Las tareas de rehabilitación pretenden que el individuo mejore su movilidad y sus habilidades físicas a partir de ejercicios, masajes y otras técnicas. Se cuenta con las siguientes áreas:

Electroterapia, Hidroterapia, Mecanoterapia y Estimulación temprana.

 

  • CENTRO DE DIA PARA ADULTOS MAYORES:

El Centro de Día, tiene espacios para realizar actividades facilitando el desarrollo y crecimiento humano de los adultos mayores, se practican ejercicios de coordinación y de gimnasia cerebral, clases de pintura, baile, canto, convivencias, asistencia a eventos regionales y estatales, deportivos y culturales. El propósito es que a través de la atención sepan desenvolverse como comunidad, tengan el apoyo para seguir adelante y una ilusión para seguir viviendo su vida ya que enfrentan distintas circunstancias como soledad, abandono y pobreza.

 

  • DESARROLLO COMUNITARIO:

Es un Programa Estatal que en coordinación con el DIF Municipal, se implementan proyectos productivos, atendiendo a través de dos promotoras las localidades de San Juan de Navarrete, Ciénega Grande, Cerro Colorado, Las Bocas, Nostic, Jimulco y Totuate, se llevan a cabo actividades como clases de cocina, elaboración de piñatas, bolsas de rafia y macramé, deshilado, bordado, limpieza de la comunidad.

 

  • CURSO PREMATRIMONIAL CIVIL:

Buscando como objetivo principal ayudar a que los participantes reflexionen acerca de la trascendencia que el contraer matrimonio tiene en la vida de las personas y de la sociedad, para con ello tratar de disminuir el índice de divorcios al proporcionar información que fortifique a los matrimonios próximos a constituirse, dado a conocer derechos y obligaciones conyugales, a si como promover el acompañamiento a los hijos en su crecimiento personal.

 

  • CREDENCIAL PARA PERSONAS CON DICAPACIDAD:

Este programa es para personas con discapacidad, misma que sirve como identificación y acredita su discapacidad en cualquier lugar del territorio nacional, proporcionando así una mejor calidad de vida, esta credencial les permite obtener el 50% de descuento en pasajes, pagos de algunos servicios y atención preferencial en la realización de trámites.

 

  • PSICOLOGIA:

 

Se brinda atención psicológica a personas que lo requieren, dando seguimiento a los casos, se trabaja con grupos de adultos en Centro de Día y Comedor Asistencial, se llevan a cabo talleres dirigidos a jóvenes sobre temas de Prevención de Drogas y Embarazo.